Historia

La carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad del Bío-Bío recibió a sus primeros alumnos (as) en marzo de 2001, ocasión en la que ingresaron 32 estudiantes. Su creación fue aprobada por el decreto universitario No 1140 del 12 de abril de 2001, una vez cumplidas todas las instancias existentes en nuestra Universidad para tal efecto.

Su creación obedece a la propuesta formalizada por la Facultad de Ciencias, por acuerdo del Consejo del Departamento de Matemática de esta Facultad. Se cumplió con la normativa vigente en la universidad para la creación de nuevos programas académicos, esto es: propuesta hecha por un grupo de académicos, aprobación del Consejo de Departamento, del Consejo de Facultad, informe de la Comisión de Pregrado, aprobación del Consejo Académico Universitario y aprobación de la Honorable Junta Directiva, para luego dictar el decreto que oficializa su creación.

Adicionalmente, se realizó un Estudio de Mercado que permitió evaluar la necesidad de un profesional de estas características, y se envió de manera voluntaria el Proyecto de carrera a la Comisión de Autorregulación Concordada en Materia de Creación de Nuevas Carreras del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, para su pronunciamiento respecto de la calidad del programa de pregrado propuesto.

El proyecto de creación de la carrera comenzó a elaborarse en 1999, teniendo su versión final en septiembre de ese año. De él participaron fundamentalmente académicos del entonces Departamento de Matemática, entidad que luego se dividió, dando origen al nuevo Departamento de Matemática y al actual Departamento de Estadística. En el año 2007, se titularon los primeros seis estudiantes de la carrera, habiéndose titulado 114 alumnos (as) a enero de 2016. La mayor parte de ellos se encuentra trabajando en empresas de diversos sectores; por ejemplo: comercial, bancario, público (salud, Instituto Nacional de Estadística), asegurador, universitario y minería. Otros titulados y/o egresados han optado por seguir estudios de Magíster y Doctorado en diversas universidades nacionales, o están desempeñándose en el ejercicio libre de la profesión.

La carrera de Ingeniería Estadística fue creada con el objetivo de entregar una opción de formación profesional innovadora, orientada a satisfacer los requerimientos laborales que los nuevos escenarios les presentan a las empresas e instituciones.

En el año 2014, la carrera de Ingeniería Estadística decidió someterse voluntariamente al proceso de acreditación establecido por Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo evaluada por la Agencia Acreditadora Acredita CI, donde obtuvo según acuerdo de dicha comisión, una acreditación por un período de 5 años (2014 - 2019).

about