Los seminarios del Departamento de Física buscan potenciar el desarrollo de nuestros estudiantes de magíster permitiéndoles conocer el trabajo de destacados investigadores, principalmente en el área de la Física.

  • [20 noviembre 2012] José Manuel Brito (Quantum Photonics, Universidad de Saarland, Alemania)
    Interfaces cuánticas: bloques base para redes de comunicación cuántica

Las redes de comunicación cuántica han adquirido un valor muy importante en el desarrollo de las tecnologías de información cuántica, las que utilizan propiedades fundamentales de la física cuántica para establecer nuevos protocolos de información. En este contexto la utilización de átomos y fotones individuales se han convertido en una parte escencial de estas tecnologías, donde las interfaces átomo fotón sirven como unidad básica para la construcción de estas redes. En esta presentación, una revisión de las diferentes posibilidades para la implementación de estas redes, particularmente con interfaces cuánticas entre un ión individual de calcio y un fotón individual generado por conversión paramétrica (proceso óptico no linear) son presentadas.



  • [09 octubre 2012] Dr. Dino Risso R. (Universidad del Bío-Bío)
    Modos hidrodinámicos en fluidos granulares confinados
    Se estudia simulacional y teóricamente la hidrodinámica de un medio granular somero sometido a un mecanismo de injección de energía en el medio. Haciendo suposiciones genéricas se modela las ecuaciones hidrodinamicas. A partir de estas se analiza y describe las fluctuaciones en torno a un estado estacionario vía el factor de estructura dinámico, herramienta que proporciona información acerca de los campos hidrodinámicos que se acoplan con las fluctuaciones de densidad pero tambien de los coeficientes de tranposrte y algunas propiedades de equilibrio tales como compresibilidad y calores especificos. Hay dos régimenes relevantes: uno disipativo en que el modo térmico es suprimido y un modo cuasi-elástico en que el modo térmico es visible. Ambos regimenes y la región de cruce entre ellos son completamente caracterizados y comparados con resultados simulacionales para un sistema cuasi dos-dimensional en que las colisiones entre granos son caracterizadas por un coeficiente de restitución constante y el input de energía vibracional es modelado adecuadamente. El modelo 2D efectivo es simulado con un algoritmo de dinámica molecular conducida por eventos para diferentes densidades e inelasticidades. Se mide la función de scattering interemedia F(k,t) y el factor de estructura dinámico S(k,w) y se compara los resultados de la simulación con las predicciones teóricos del modelo encontrando excelente acuerdo.
  • [25 septiembre 2012] Dr. Giovanni Salini C. (Universidad Católica de la Santísima Concepión)
    Estudio acerca del comportamiento caótico de series temporales de material particulado, en Santiago Chile
    En esta charla se presenta un estudio el cual muestra las limitaciones que se presentan cuando se pretende desarrollar un modelo de pronóstico de la calidad del aire consistente de material particulado, basado en datos reales. El interés en desarrollar este tipo de modelo de pronóstico radica en generar estimaciones de concentraciones de material particulado varias horas en adelante, con el fin de informar y proteger a la salud humana de la población debido a los efectos dañinos que ocasionan las altas concentraciones de estos materiales particulado que se encuentran en la atmósfera. Para ello, se ha calculado los exponentes de Lyapunov de las series temporales de material particulado y variables meteorológicas obtenidas desde cuatro estaciones de monitoreo localizadas en la ciudad de Santiago de Chile en años recientes. Los valores de estos exponentes indican que las series temporales son caóticas. Esto podría deberse a las variaciones relativas de las tasas de emisión de las fuentes distribuidas en toda la ciudad. Por lo que para poder diseñar un modelo de pronóstico, se debe poner atención a la probable naturaleza caótica de las concentraciones de los contaminantes en el aire.
  • [04 septiembre 2012] Carolina Gaete (Magíster en Ciencias Físicas, Universidad del Bío-Bío)
    VARIABILIDAD ESPACIO TEMPORAL DE PARÁMETROS OCEANOGRÁFICOS EN LA REGIÓN NORTE DE CHILE [18ºS-24ºS]
    La región de estudio corresponde a la zona norte de Chile entre los 18°S y 24°S, cuya zona forma parte de las corrientes limítrofes de la Corriente de Humboldt. Esta región se estudia debido a que en la escala anual la circulación costera es producto de una fuerte interacción entre la línea de costa y el esfuerzo del viento. Además, esta zona se caracteriza por ser constantemente bombardeada por señales de bajas frecuencias de origen remoto que modifican el campo de viento y temperatura. Este estudio se realiza a partir de datos hidrográficos in situ del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) correspondientes al periodo 1980-2007. Los resultados muestran que durante eventos de bajas frecuencias se produce profundización de la termoclina y una gran variabilidad del esfuerzo del viento con respecto a períodos normales.
  • [21 agosto 2012] Dr. Iván Sánchez (Universidad del Bío-Bío)
    IMPACTO DE UNA RENOVACION METODOLOGICA BASADA EN LA INVESTIGACION EN VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE EN FISICA
    La presente tiene por finalidad compartir los resultados de una investigación en el área de la enseñanza de la física y sus implicaciones didácticas que surgen del diseño e implementación de una renovación metodológica basada en la resolución de entornos de aprendizaje integradores por investigación que busca favorecer la construcción del conocimiento científico. Se compartirá la forma de facilitar y promover la adquisición de aprendizaje significativo de conceptos, procedimientos, actitudes, principios y leyes de la física desde la reconciliación integradora a la diferenciación progresiva de los contenidos (¿Por qué hay que innovar en la enseñanza de la física?, ¿Cómo innovar en la enseñanza de la física?; ¿Cómo lograr aprendizaje significativo en física?). Por último, se presentan los resultados obtenidos que muestran una valoración favorable de los estudiantes y un impacto positivo en las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico, etc. que evidencian cambios estadísticamente significativos como indicadores del aprendizaje significativo.
  • [07 agosto 2012] Dr. Carlos M. Reyes (Universidad del Bío-Bío)
    Violaciones de la invariancia de Lorentz: El espacio-tiempo puesto en el microscopio
    El modelo estándar de partículas muchas veces se considera una teoría efectiva valida hasta una cierta escala alta de energía a partir de la cual los efectos de una teoría más fundamental podrían comenzar a aparecer. Se piensa que a estas energías el espacio-tiempo podría presentar propiedades diferentes al continuo que estamos acostumbrados en Relatividad General. En esta charla hablare sobre las razones que llevan a pensar en el rompimiento de la simetría de Lorentz y mostrare algunas búsquedas experimentales. Recientemente se ha propuesto una extensión del modelo estándar con derivadas temporales altas o modelos de Lee-Wick. Hare una introducción sobre estos modelos y presentare un estudio de su aplicación en un modelo de fermiones con violación de la simetría de Lorentz.
  • [31 julio 2012] Dr. Octavio Vera (Universidad del Bío-Bío)
    Soluciones exactas para una ecuación del tipo Benney -Lin
    Aplicando la Transformación de Ince establecemos soluciones exactas de ondas viajantes para unas ecuaciones de evolución dispersivas no lineales.
  • [24 julio 2012] Dr. Erik Baradit (Universidad del Bío-Bío)
    Detección de defectos utilizando microondas
    En este trabajo se presenta una aplicación de la técnica de microondas para la solución de una problemática industrial relacionada con el proceso de clasificación en línea de madera aserrada. Se muestra el diseño y construcción de un sistema detector experimental realizado en el laboratorio por el grupo de investigación de técnicas no destructivas. Este sistema está formado por un emisor de microondas en la banda de 10.5 GHz de baja potencia funcionando con onda polarizada en modo TE10. El sistema detector representa un arreglo de diodos tipo Shotky espaciados en 2 líneas para lograr un escaneo mas completo de las muestras. Se indica el proceso de interacción de las microondas con el material, y el fenómeno que permite la detección de defectos en forma de nudos en la madera y que representan un factor importante en la clasificación y optimización de la explotación del recurso natural. Finalmente se menciona los problemas de implementación y desafíos futuros para la construcción final del prototipo industrial.
  • [17 julio 2012] Dr. Joaquín Díaz de Valdés (Universidad de Concepción)
    Interacción de iones con la materia
    Un ion atómico o molecular al interactuar con un sólido excita los electrones de éste, los que pueden a su vez, excitar los electrones del proyectil. Como consecuencia de esta interacción se produce fenómenos de pérdida y captura electrónica y disociación molecular, entre otros. Para abordar este tipo de problemas, se definen dos regímenes en la respuesta del medio, dependiendo de la velocidad del ion, su estado de carga y la velocidad media de los electrones del medio. En esta charla se pretende mostrar los principales canales que permiten estos fenómenos y los métodos comúnmente empleados para formular este tipo problemas.
  • [03 julio 2012] Dr. Pedro Labraña M. (Universidad del Bío-Bío)
    Cosmología Pre inflacionaria
    La cosmología se encuentra en una época de gran desarrollo dada la enorme cantidad de datos observacionales disponibles: anisotropías en la radiación de fondo, oscilaciones acústicas de los bariones, supernovas Ia, estructuras a gran escala, entre otros. En este contexto existen importantes preguntas abiertas que deben ser respondidas a la luz de los modelos cosmológicos modernos. Una de estas preguntas fundamentales es si el universo tuvo un origen definido o si por el contrario no tuvo un comienzo y es lo que se denomina un universo Past Eternal. Trabajos recientes parecen indicar que la respuesta a esta intrincada pregunta es no. Teoremas sobre singularidades del espacio-tiempo han sido desarrollados en el contexto de universos inflacionarios, probando que el universo necesariamente tiene un comienzo. Sin embargo, recientemente, la búsqueda de modelos cosmológicos libres de singularidades ha llevado al desarrollo de los denominados modelos de Universos Emergentes, los cuales no satisfacen las condiciones geométricas de los Teoremas antes mencionados y de este modo proporcionan ejemplos específicos de universos inflacionarios no-singulares. En este seminario se realizará una breve descripción de la Cosmología como área de investigación activa en el Departamento de Física de la UBB y se discutirán recientes avances realizados en el contexto de los Universos Emergentes y sus posibles implicancias para el problema de la singularidad inicial en cosmología.
  • Unordered list

Noticias 2018:

Noviembre:'